Cómo tratar el divorcio express con hijos

 In Derecho de familia

El divorcio express es una manera sencilla y rápida de finalizar la unión matrimonial, aunque debemos tener en cuenta varios supuestos cuando hay hijos de por medio. Eso no quiere decir que se complique. En estas situaciones siempre partimos del mutuo acuerdo entre los cónyuges, facilitando mucho más las cosas.

Hace ya cuatro años que llegó este tipo de procedimiento a nuestro país y, desde entonces, se ha convertido en uno de los más utilizados. Hablamos de un tipo de divorcio muy cómodo para todas las partes, sin necesidad de entrar en largos procesos judiciales que resulten muy negativos y costosos. Sobre todo, con hijos en común.

Requisitos del divorcio express con hijos

Existen varios aspectos generales para saber cuándo y cómo podemos llevar a cabo un divorcio express. Lo primero a tener en cuenta es que el matrimonio debe tener, como mínimo, tres meses de antigüedad. Para romperlo, basta con presentar un convenio regulador en nombre de ambas personas. Aunque no es obligatorio, recomendamos el asesoramiento de un abogado especializado en Derecho de Familia. Ponerse en manos de profesionales de la materia ayuda a aclarar muchas dudas.

Profundizamos en el asunto que trata este artículo. Cuando se realiza un divorcio express con hijos menores o dependientes, el desarrollo de los acontecimientos varía ligeramente. Hablamos de una ruptura familiar en la que los vástagos son los mayores afectados por el enfrentamiento entre los padres. Con el tipo de procedimiento que estamos tratando, se enfrentan a una situación que evitará otras más traumáticas y desagradables.

La diferencia en el ámbito del Derecho se encuentra a la hora de presentar el convenio regulador. Esto debe hacerse ante el ministerio fiscal, cuya tarea es ratificarlo. Si hay menores implicados, deberán comprobar que estos estarán protegidos gracias a una serie de puntos del convenio. Si no existieran hijos dependientes, es posible llevar a cabo un divorcio ante notario.

Condiciones del convenio regulador

Debemos tener en cuenta que este acuerdo entre ambas partes recoge las obligaciones que deben tener tras el divorcio. Existen ámbitos fundamentales que dan lugar a varias situaciones según lo pactado.

La primera de ellas es la custodia. Es decir, quién vivirá con los hijos al firmarse el divorcio. La fórmula más habitual cuando hay menores, y también la más igualitaria, es la custodia compartida. Aquí entra en juego otro aspecto importante, la vivienda. Es necesario decidir si en cada período son los hijos los que alternarán la residencia o los propios padres.

También se puede decretar la custodia exclusiva para uno de los padres y que el otro tenga establecido un período de visitas. Entre las obligaciones de este último, también hay que tener en cuenta la pensión alimenticia que deberá pagar para los gastos del día a día de los niños, aparte de las cantidades extras derivadas de situaciones especiales. El pago mensual de la pensión estará fijado en una cantidad que mantenga a los hijos en una situación similar a la de antes del divorcio.

Estos son los aspectos más generales del divorcio express con hijos. Repetimos que se trata de un proceso fácil y económico para todas las partes, pero cada caso es distinto según las circunstancias. Si tienes alguna consulta o necesitas asesoramiento durante el proceso, en Morón y Montero Abogados trabajamos el Derecho de Familia y los divorcios, por lo que podemos ayudarte a conseguir el acuerdo más favorable para tus intereses.

Imagen: Designed by Bearfotos / Freepik

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Cómo solicitar la custodia compartidauso vivienda familiar