La declaración de impuestos tras un divorcio

 In Derecho de familia

La campaña de la declaración de la renta está en marcha y seguro que ya estáis inmersos en las gestiones para pagar vuestra tributación anual. A lo largo de este período, es habitual que surjan dudas ante los cambios personales importantes que puedan influir en la declaración. Una de las cuestiones más comunes sobre el pago de impuestos es cómo se lleva a cabo después del divorcio.

Muchas personas desconocen el procedimiento y sienten cierta inquietud porque creen que tienen que pagar el IRPF conjuntamente con su ya expareja. Dada nuestra labor como abogados especialistas en derecho de familia, entendemos la situación y la necesidad de resolver esta cuestión. Muchos clientes nos piden asesoramiento para afrontar este tipo de situaciones cada año. Por nuestra parte, siempre es un placer allanar el camino lo máximo posible.

¿Cómo se tributan los impuestos en caso de divorcio?

Lo más importante que debemos considerar a la hora de pagar la renta es la fecha. Como ya sabéis, la declaración corresponde al año anterior en el que se presenta. Si durante esos 365 días se ha aprobado la sentencia de divorcio, queda resolver cómo lo tiene en cuenta la Agencia Tributaria a la hora de la tributación.

En este caso, el vencimiento del impuesto tiene lugar el 31 de diciembre. ¿Qué quiere decir esto? Pues que se tendrá en cuenta la situación del declarante en esa fecha. Por lo tanto, la declaración del IRPF se realizará de manera individual, y no como la unión matrimonial ya disuelta.

Resolver los trámites durante un proceso de divorcio

Como hemos visto, las consultas y hechos por resolver se siguen sucediendo incluso después de hacerse oficial la ruptura. Por esa misma razón, recomendamos poneros en mano de profesionales especializados en derecho civil y derecho de familia. Ellos os asesorarán en trámites administrativos y financieros como el pago de impuestos o la liquidación del régimen económico matrimonial.

En Morón y Montero Abogados, desde nuestros despachos en las provincias de Córdoba y Sevilla, ponemos nuestros servicios a tu disposición. Y, por supuesto, siempre con un trato amable y cercano, en beneficio de tus intereses.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

liquidación del régimen económico matrimonial