La importancia de contar con abogados en una ejecución hipotecaria

 In Abogados en Córdoba y Sevilla, Derecho bancario y financiero, Derecho hipotecario

Los llamados desahucios o ejecuciones hipotecarias son de los mayores problemas a los que nos seguimos enfrentando hoy en día. Perder un hogar es una situación demasiado incómoda por la que nadie quiere ni debe pasar. Sin embargo, las actuaciones de los bancos en estos temas siguen provocando casos similares. Lo que deben saber los afectados es que pueden recurrir la ejecución hipotecaria con el apoyo de abogados especializados en el tema.

La ejecución hipotecaria se produce cuando una persona no puede asumir su deuda con una entidad bancaria, tras el préstamo que esta ha facilitado para la adquisición de un bien inmueble. Si se produjera tal situación, el banco sacaría a subasta pública la propiedad para recuperar la cantidad a deber.

Los abusos de las entidades financieras

La mayoría de los desahucios se producen por prácticas desmesuradas por parte de los bancos, quienes solicitan el importe a deber con antelación en muchos casos. Es decir, el deudor está pagando su hipoteca mensual, pero sucede que el acreedor (en este caso, el banco) exija recibir en cualquier momento la cantidad total que sigue pendiente de cobrar. Sin duda, se trata de un hecho difícil de asumir por el alto coste económico.

Esta medida es lo que se conoce como vencimiento anticipado. Los bancos se apoyan en ella al incluirlas como cláusulas en los contratos de hipotecas. Sin embargo, la Justicia ha tomado medidas en el asunto y está declarando como abusivas muchas de estas acciones.

En el siguiente artículo explicamos todos los detalles sobre la posible nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado. Otros puntos abusivos en un contrato de hipoteca que pueden acarrear una ejecución pero se pueden reclamar son la cláusula suelo, la comisión de apertura y los intereses moratorio o por variables del IRPH.

Es posible impedir la ejecución hipotecaria

Desde nuestra experiencia como abogados en cualquier tipo de ejecución hipotecaria, sabemos cómo frenar el desahucio antes de que sea tarde. La clave es presentar un documento de oposición antes de que se cumplan diez días desde que recibas la notificación del Juzgado de primera instancia.

Sin embargo, seguramente tendrás conocimiento por adelantado de lo que pueda suceder. Por eso mismo te recomendamos acudir a especialistas en derecho hipotecario con antelación, pues habrá que realizar un pormenorizado análisis del contrato para identificar las posibles cláusulas abusivas que recoja.

Conoce mucho más sobre el procedimiento a seguir durante la paralización de la ejecución hipotecaria.

¿Qué pueden hacer los abogados especializados en ejecuciones hipotecarias?

La complejidad de estas situaciones convierte en esencial el asesoramiento legal desde el punto de vista del derecho bancario y financiero. Un profesional especialista en la materia conocerá todo el procedimiento que hay que desarrollar y los plazos establecidos, por lo que no se le escapará ningún detalle.

Tras estudiar el caso y las posibles salidas, el abogado tiene varias maneras de resolver la ejecución hipotecaria. La estrategia más común es la de negociar la reestructuración de la deuda si se han identificado cláusulas abusivas. Si fuera así, se resolvería mediante un acuerdo con el que la persona afectada podrá seguir en el inmueble mientras sigue abonando la hipoteca. En otros casos, y si la modificación no fuera posible, se puede solicitar la anulación de la deuda. El problema de este último acuerdo es que sí habría que abandonar el domicilio en disputa.

La figura del abogado, más allá del punto de vista profesional, debe caracterizarse por un trato humano hacia el cliente. En Morón y Montero Abogados creemos que el apoyo moral es muy necesario en situaciones de este tipo. Desde nuestros despachos de abogados en Córdoba y Sevilla hemos vivido muchos casos de éxito en ejecuciones hipotecarias y sabemos cómo hay que actuar.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

abogados especialistas en derecho de familias