La paralización de la ejecución hipotecaria

 In Derecho hipotecario

Durante la crisis económica fueron recurrentes las noticias relativas a ejecuciones hipotecarias y desahucios. Miles de familia fueron expulsadas de sus casas ante la imposibilidad de hacer frente a las obligaciones contraídas. En nuestro artículo anterior ya explicábamos qué es una ejecución hipotecaria. Y hablábamos de la cláusula del vencimiento anticipado y la abusividad de la misma.

Hoy, nos detenemos en el proceso de oposición y la posible paralización de la ejecución hipotecaria. Ya adelantamos que no es un proceso sencillo, pero por experiencia propia de numerosos casos en este despacho, sabemos que paralizar una ejecución hipotecaria es posible.

Oposición a la ejecución hipotecaria

Cuando una entidad financiera presenta una demanda de ejecución hipotecaria, el Juzgado lo comunicará al prestatario (deudor) y le dará la posibilidad de oponerse a la ejecución en un plazo de diez días hábiles. Es decir, que el deudor tiene solo diez días para presentar el llamado escrito de oposición a la ejecución hipotecaria. Primer escollo, plazo corto. Y, segundo, necesario conocimiento de la forma y fondo que debe tener este escrito para que la paralización prospere. Luego, el primer paso y fundamental, es contactar con un abogado en el minuto uno o solicitar abogado de oficio, si no se dispone de recursos económicos.

El escrito de oposición a la ejecución hipotecaria debe estar argumentado en algunos de los motivos fijados en el artículo 695 de la LEC. Entre ellas se recoge el carácter abusivo de algunas de las cláusulas que se incluyan en la escritura de la hipoteca. Y es que hay muchas cláusulas en una hipoteca que son susceptibles de declararse nulas por ser abusivas, en muchas ocasiones. Si se produce una demanda de ejecución hipotecaría, es el momento de alegar la nulidad de las mismas ante los tribunales. Las cláusulas que más habitualmente son abusivas y sobre las que con frecuencia da lugar argumentar el escrito de oposición son las siguientes:

  • Cláusula de vencimiento anticipado
  • Cláusula suelo
  • Comisión de apertura
  • Comisiones por descubierto
  • Interés variable sujeto al IRPH
  • Interés moratorio
  • Gastos e impuestos abonados por el prestatario a la firma del préstamo

Razones para oponerse a la ejecución hipotecaria

Hay otras posibles razones, pero estas son las principales y las primeras que habrá que analizar a fondo en nuestra hipoteca para oponernos a la ejecución hipotecaria, en caso de que esta se produzca y sea el motivo principal de la ejecución. De hecho, la existencia de cláusulas abusivas en el préstamo es la razón más utilizada en los escritos de oposición a la ejecución hipotecaria. El resto de razones que se pueden argumentar, casi residuales en su uso, pueden consultarse en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En los últimos años se han producido numerosas sentencias limitantes de ejecuciones hipotecarias por cláusulas abusivas y por otras razones, tales como falta de legitimación en el proceso, o desproporcionalidad de las medidas, etc. Así como otros sonados procedimientos legislativos en torno a las hipotecas. Como el que presenciamos a final de 2018 en torno a los gastos del préstamo hipotecario, que terminó en la obligación para las entidades de crédito mediante decreto-ley del Gobierno. Negociación que continúo en las Cortes hasta la publicación en el BOE el pasado mes de marzo de la nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que entrará en vigor a mediados del mes de junio.

 

El Derecho hipotecario es una parcela compleja para el consumidor, pero con la que todos convivimos durante una buena parte de nuestra vida, pues su razón de ser está ligada a una de nuestras primeras necesidades básicas, el hogar. Contar con el asesoramiento de abogados especialistas en hipotecas es vital si se produce la indeseable situación de la ejecución hipotecaria. Pero no solo eso, sino que es muy recomendable que, a la firma del préstamo, ya se contacte con un especialista que nos asesore y revise toda la letra pequeña antes de pasar por notaría.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Ejecución hipotecariaEjecución hipotecaria