TRÁMITES A SEGUIR PARA INICIAR UN DIVORCIO

 In Derecho de familia

Cuando un cliente entra por primera vez en el despacho, para informarse sobre los trámites del divorcio, siempre suele plantear preguntas como las siguientes, ¿con quién se quedan los hijos? ¿cuánto debo pagar de pensión de alimentos? ¿qué documentos debo aportar?

Hay que partir del hecho de que la ley no exige un motivo para el divorcio, es suficiente con llevar al menos tres meses casados, y que lo solicite uno de los cónyuges.

Dicho esto, los pasos a seguir variarán un poco en función del tipo de divorcio por el que optemos, pero siempre es fundamental contar con un abogado especialista en derecho de familia.

1.- Divorcio de mutuo acuerdo, divorcio contencioso o divorcio notarial.

 El primer paso es intentar llegar a un acuerdo con tu pareja, para establecer los términos del divorcio. Si este acuerdo se alcanza, se iniciarán los trámites del divorcio de mutuo acuerdo. Este es el más habitual, siendo además más rápido y económico que el divorcio contencioso, que es aquel en el que no se logra ese acuerdo entre los cónyuges.

En ambos casos es necesaria la intervención de abogado y procurador, pero con la diferencia de que en el caso del divorcio de mutuo acuerdo, los dos cónyuges podrán ser asistidos por el mismo abogado y procurador, reduciendo por tanto los costes. No obstante, lo normal es que cada cónyuge contrate a su abogado.

También hay que destacar la posibilidad de llevar a cabo el divorcio ante Notario, siempre y cuando no haya hijos menores de edad, o si los hay que estén emancipados. Esta opción es la más rápida, es necesario abogado, pero no procurador, por lo que también es la más económica.

2.- Pasos a seguir para tramitar el divorcio

Si ambas partes han llegado a un acuerdo, y vamos a realizar un divorcio de mutuo acuerdo, el abogado redactará el convenio regulador, que es el documento en el que se establecen las consecuencias del divorcio, de conformidad con el acuerdo alcanzado.

Este convenio se aporta al juzgado junto a la demanda de divorcio, y tras su ratificación por los cónyuges, y visto bueno por parte del Fiscal, el cual debe emitir un informe favorable confirmando que en el convenio se han respetado los derechos de los hijos menores de edad (cuando los haya), el Juez acordará el divorcio y aprobará el convenio.

Si no ha sido posible alcanzar el acuerdo entre los cónyuges, uno de ellos debe presentar a través de su abogado y procurador la demanda de divorcio contencioso, la cual no lleva convenio al no existir acuerdo, pero lleva las pretensiones del cónyuge que presenta la demanda (custodia de los hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc).

Se dará traslado de la demanda al otro cónyuge para que conteste en el plazo de 20 días, para lo que también necesita abogado y procurador. En la contestación se manifestará la conformidad o no con lo solicitado por el demandante y se incluirán las medidas que por su parte se solicitan.

Una vez contestada la demanda, se citará a los cónyuges al juicio en el que se presentarán las pruebas en apoyo de las medidas solicitadas, las cuales serán revisadas por el Juez y el Fiscal, si hay hijos menores. Celebrado el juicio, el Juez dictará sentencia reconociendo, en todo caso, el divorcio y acordando las medidas que van a regir el mismo.

Si se ha elegido el divorcio notarial, el abogado presentará el convenio regulador en la notaría y se acompañará a la escritura de divorcio como documento adjunto.

Si el Notario considera que algún acuerdo es perjudicial para alguno de los cónyuges o para los hijos mayores o menores emancipados, lo advertirá y dará por terminado el expediente, debiendo ser en este caso el Juez quien apruebe el convenio regulador.

3.- Documentación necesaria para iniciar el proceso de divorcio

 La documentación solicitada puede variar en cada caso, pero en todos los supuestos la documentación básica es la misma:

Certificado literal de matrimonio.

Certificado de nacimiento de los hijos.

Escrituras o documentos de propiedad, tanto de bienes muebles como inmuebles.

Certificados bancarios (cuentas corrientes, planes de pensiones, préstamos personales, hipotecas, etc).

Esperamos haber resuelto algunas dudas con este pequeño resumen, y recuerda que en Morón y Montero Abogados contamos con abogados especialistas en derecho de familia para gestionar tu divorcio con total confianza en un resultado satisfactorio.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

mínimo vitalmínimo vital