Cómo solicitar la custodia compartida de los hijos menores
Últimamente, en los casos de divorcios con hijos estamos viviendo una situación que se encuentra en alza. Nos referimos a la custodia compartida, de la que nos llegan muchas consultas sobre cómo solicitar este procedimiento. Al ser abogados especialistas en Derecho de Familia, nos encontramos continuamente con dudas de este tipo.
En estas situaciones, los hijos son los más perjudicados por la ruptura del entorno familiar. Por eso debemos garantizarles la máxima estabilidad emocional y financiera. La custodia compartida puede ser una buena solución para sus intereses y, por ello, los jueces lo ven cada vez con mejores ojos.
Tipos de custodia compartida
Antes de saber cómo podemos solicitar la custodia compartida, vamos a hacer un breve repaso a los diferentes estilos que existen:
- Con cambio de residencia. Los hijos se trasladan del domicilio de un padre al otro durante ciertos períodos de tiempo concretados previamente en el acuerdo. Es la fórmula de custodia compartida más común.
- Sin cambio de domicilio. En este caso, también se concreta un período de tiempo con cada progenitor. Sin embargo, son ellos los que van cambiando de domicilio en lugar de los hijos. Es poco frecuente encontrarse con decisiones de este estilo.
- Coexistente. Es la menos común, pero también la más satisfactoria para los niños. Consiste en un tipo de custodia en la que los padres siguen viviendo juntos. También se considera así si, en lugar de vivir bajo el mismo techo, tienen sus hogares muy cerca el uno del otro.
Procedimientos para saber cómo solicitarla
Se puede hacer de dos formas, según la soliciten ambos o solo uno de los dos. En cualquier caso, debemos aclarar que, para ser admitida en el Juzgado, la custodia compartida debe ser solicitada como mínimo por un progenitor.
Mutuo acuerdo
Los padres están de acuerdo en solicitar la custodia compartida. A través de un convenio regulador, recogen el acuerdo que han llevado a cabo, con las pautas y obligaciones a seguir por cada uno. De esta manera se llega a un consenso claro que evite problemas más adelante.
Lo más beneficioso de la custodia compartida es la igualdad de condiciones para las dos personas, favoreciendo la situación de los menores a sus cargos y la relación con uno u otro.
Pero en el proceso pueden surgir diferencias con respecto a la vivienda, el tiempo, el reparto económico, etc. Por eso, los abogados de divorcios recomendamos que nos contraten por separado. Si el mismo trabaja para los dos, puede verse involucrado en un conflicto de intereses si acaban apareciendo reticencias a la hora de ponerse de acuerdo.
Sin acuerdo
Aunque uno de los dos no esté a favor de la custodia compartida, el juez del caso en cuestión puede llegar a considerar que un reparto equitativo sea lo más positivo para todas las partes. Los padres tendrán los mismos derechos con respecto a los niños, quienes compartirán el tiempo con ambos de manera igualitaria.
Por supuesto, puede ocurrir que la situación familiar no sea favorable y los tribunales no acepten la custodia compartida en la sentencia de divorcio. Previamente se ha estudiado y analizado cómo puede influir en los hijos y las condiciones de cada uno de los divorciados. Si uno de ellos se encuentra en una situación irregular, no es buena influencia o incluso llega a ser un peligro, los jueces rechazan la custodia conjunta.
Si necesitas resolver más dudas sobre este proceso, en Morón y Montero Abogados te asesoramos. Como especialistas en divorcios en Córdoba y Sevilla, garantizamos un trato personalizado y cercano. Escríbenos a moronymonteroabogados@gmail.com si necesitas contratar nuestros servicios y te atenderemos encantados.