La evolución de la custodia compartida desde nuestra experiencia como abogados
Está claro que la sociedad va cambiando y evoluciona conforme los tiempos avanzan. Muchas formas de actuación y de concebir las cosas sufren variaciones, creciendo o apareciendo otras nuevas que varían lo establecido. Uno de esos casos, desde nuestra experiencia en el Derecho de Familia como abogados especializados que somos, es el de la custodia compartida.
Así lo demuestran los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado recientemente. En tan solo una década, los casos de divorcio que han llegado a un acuerdo de custodia compartida han pasado de ser residuales a producirse en un tercio de los casos. Hablamos de un crecimiento espectacular, de nada menos que un 247%. Sin embargo, no nos sorprende en absoluto.
Aunque la ley recogió esta posibilidad en 2005, fue a partir de la ratificación del Tribunal Supremo como opción recomendable cuando se dispararon los casos. Una circunstancia que se unió a los nuevos conceptos de familia, donde las obligaciones de los progenitores están más repartidas.
Queda mucho por hacer en los casos de custodia compartida
Desde Morón y Montero Abogados hemos vivido muchas situaciones donde se ha tenido en cuenta la custodia compartida. Por eso, hemos visto y analizado cómo han ido creciendo en los últimos años, llegando a ser una opción con bastantes adeptos. Es cierto que, a pesar del notable crecimiento, aún falta camino por recorrer. Una prueba es que los dos tercios restantes de los últimos datos emitidos por el INE siguen siendo custodias exclusivas para la madre.
Y es que, la custodia compartida no tiene que ser siempre la mejor opción, solo porque los padres se pongan de acuerdo. Diversas circunstancias, como la situación de uno de los dos, la vivienda, el entorno o incluso la opinión de los propios hijos, pueden determinar que lo más adecuado no sea llegar a un acuerdo mutuo.
Sin embargo, debemos insistir en que la opción que tratamos ha sido y sigue siendo la decisión más acertada en la mayoría de los casos. Hay que tener en cuenta el beneficio para los hijos, pues tienen la ocasión de pasar el mismo tiempo con cada uno de los padres. La forma de cómo organizar este régimen compartido depende ya de cada caso, pues es un acuerdo mutuo que recogen a través del convenio regulador.
Lo mejor es recurrir a abogados expertos en la materia para que actúen como mediadores. Su punto de vista servirá de guía y valorarán qué es lo mejor para los progenitores en proceso de divorcio y sus hijos.
Para ampliar información sobre el tema, ya hablamos en su día sobre cómo solicitar la custodia compartida de los hijos menores. Y por si tienes dudas, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros para resolverlas. Estaremos encantados de atenderte.