Desahucio por precario tras un divorcio. ¿Qué es y cómo puedo evitarlo?
Últimamente, a nuestros despachos de Puente Genil y Herrera han venido varios clientes planteando la misma duda: ¿a quién le corresponde la vivienda familiar después de un divorcio, cuando los propietarios son los abuelos u otro familiar? Esta cuestión nos lleva a hablar del desahucio por precario, pero antes hay que poner en situación.
Un matrimonio con hijos menores ha estado residiendo en un lugar que pertenece a los abuelos. La relación de confianza conlleva que esta cesión de la vivienda se haya realizado sin firmar ningún tipo de acuerdo y de forma gratuita, por lo que están en una situación de precaristas. Puede producirse una demanda de divorcio en la que el cónyuge que no es hijo de los propietarios se quede con la custodia de los menores y por ello, con el derecho al uso de la vivienda.
Aunque suene extraño, teniendo en cuenta que el domicilio pertenece a sus ex suegros, el artículo 96 del Código Civil establece que tienen derecho a quedarse si fue el hogar familiar. Pero esta situación puede cambiar.
El desahucio por precario, por encima del derecho de uso
Los abuelos o familiares propietarios no pierden su condición si ellos no quieren, ya que la casa pertenece a ellos y el proceso de divorcio no debe afectarles. En este caso, el derecho a la propiedad está por encima del derecho al uso de la vivienda.
Presentando una demanda ante el juez, se realizaría una acción de desahucio por precario, recuperando su uso y obligando al progenitor y sus hijos a abandonar el domicilio familiar. La situación de precarista le priva de cualquier tipo de privilegio para mantenerse allí.
Situaciones de este tipo pueden resultar un tanto complejas y desagradables, sobre todo si tenemos en cuenta que lo principal debe ser proteger a los menores durante todo el proceso. Lo más recomendable, desde nuestra experiencia, es alcanzar un acuerdo entre las partes antes de firmar el divorcio, con el asesoramiento adecuado de profesionales en el Derecho de familia.