Diferencias entre separación y divorcio
A simple vista puede parecer lo mismo, pero existen importantes diferencias entre separación y divorcio que conviene conocer muy bien, de la mano de abogados especializados en derecho de familia, para no cometer errores.
En contra de lo que muchos piensan, la separación no es un paso previo para el divorcio. Desde el primer momento puedes optar por cualquiera de las dos posibilidades.
Semejanzas entre separación y divorcio
Veamos primero las principales semejanzas entre separación y divorcio.
1.- Se produce el cese de la convivencia, ya que los cónyuges dejan de vivir en la misma vivienda.
2.- Se liquida el régimen económico matrimonial, y se liquidan los bienes (para los casados en régimen de gananciales).
3.- Se atribuye la guarda y custodia, establece un régimen de visitas y fija una pensión de alimentos.
4.- Se puede tramitar de mutuo acuerdo o por la vía contenciosa.
Diferencias entre separación y divorcio
Dicho esto, pasamos a ver las diferencias entre separación y divorcio.
1.- La separación no pone fin al matrimonio, por lo que ambos cónyuges se siguen considerando marido y mujer, por tanto, ninguno podrá volverse a casar.
2.- El divorcio supone la ruptura definitiva del matrimonio, pudiéndose volver a casar.
¿Qué se recomienda, separación o divorcio?
Pues la inmensa mayoría de los clientes opta por el divorcio, y es la opción que en Morón y Montero Abogados recomendamos.
El motivo es que cuando una de las partes se decide a dar el paso, y nos visita en cualquiera de nuestros despachos, trae muchas dudas, pero lo que tiene claro es que no quiere seguir con la otra persona, no hay posibilidad de reconciliación. Por tanto realizando directamente el divorcio, te puedes volver a casar en cualquier momento, sin necesidad de tramitar la separación. (Durante el matrimonio todos pensáis que no os volveréis a casar, pero al final …)
Si por el contrario eliges la separación, y pasado un tiempo te quieres casar, debes realizar otro gasto, ya que debes pedir el divorcio. Por tanto, si desde el primer momento eliges el divorcio, te ahorras un trámite, y un dinero.
En todo caso, recuerda que en Morón y Montero Abogados contamos en abogados especialistas en derecho de familia, que te asesorarán sin compromiso alguno sobre tu separación o divorcio.