¿Qué ocurre después de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad?
La Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social surgió como una iniciativa para que las personas encuentren una solución con las que solucionar sus deudas. De hecho, es una fórmula legal para anular el pago a deber y comenzar de cero tanto en lo personal como en lo profesional. Sin embargo, ¿qué sucede después de aplicar esta Ley de Segunda Oportunidad? Vamos a repasarlo para que tengas en cuenta todas las consideraciones que pudieran incumbirte si este es tu caso.
En primer lugar, y si aún no te has acogido a las directrices de dicha normativa, debes consultar previamente qué clase de personas físicas, particulares y autónomas, pueden acogerse. Por supuesto, también tienes que revisar si cumples con los requisitos que indica la Ley de Segunda Oportunidad. Además de esta información, también sería conveniente recurrir al asesoramiento legal de abogados especializados, como es el caso de Morón y Montero en las provincias de Córdoba y Sevilla.
Una vez que ya has revisado que cumples con las condiciones, y por supuesto después de realizar los procedimientos y tramitaciones necesarios, por fin has obtenido tu nueva coyuntura fiscal. Y ahora, ¿en qué posición te encontrarías?
La presencia en la lista de morosos después de la Ley de Segunda Oportunidad
Lo primero de todo es que tu nombre desaparecerá de dicha lista. No podemos olvidar el hecho de que la Ley de Segunda Oportunidad se creó para empezar de cero en cuestiones como esta.
Aun así, existen excepciones en otros registros donde no se eliminará el nombre. Uno de ellos, y de los más importantes, es el Registro Público Concursal. En realidad, no hablamos de una lista como tal, sino de una plataforma online donde se publican los dictámenes de los procedimientos concursales.
Esto quiere decir que el nombre de la persona que se ha beneficiado de la Ley de Segunda Oportunidad solo aparecerá en este registro si ha llegado a un acuerdo para afrontar los pagos y ha resultado beneficiada por el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI). De esta forma, los acreedores y entidades bancarias implicados en el caso, las empresas con negocios relacionados y la Administración Pública tendrán acceso al acuerdo alcanzado y al nombre de la persona.
¿Es posible eliminar los datos del Registro de Resoluciones Concursales?
Depende del contexto. En el caso de los datos personales, serán anulados del registro después de acabar los plazos vigentes relativos a los siguientes puntos:
- Sentencias sobre inhabilitación para administrar patrimonios ajenos (dos meses).
- Inhabilitaciones temporales tras el juicio del administrador concursal (dos meses).
- Cese de los administradores concursales (tres años).
- Acuerdos de pagos (dos meses).
Estas y otras cuestiones relacionadas con la Ley de Segunda Oportunidad pueden ser resueltas con la orientación legal adecuada. Contacta con Morón y Montero Abogados y daremos respuesta a tus consultas para garantizarte un nuevo comienzo donde dejes atrás tus anteriores problemas financieros.