La ejecución hipotecaria y la cláusula de vencimiento anticipado
Durante la crisis económica que experimentó España entre los años 2008 y 2018 provocaron un enorme impacto social y mediático los miles de desahucios sufridos por familias españolas. Miles de personas fueron expulsadas de sus casas de manera forzosa ante la imposibilidad de hacer frente a sus hipotecas, normalmente adquiridas durante la burbuja inmobiliaria. Aunque no disponemos de cifras exactas sobre el número de ejecuciones forzosas, algunas estadísticas de 2012 hablan de más de 500 desahucios diarios.
Actualmente, la situación se ha revertido y el número de desahucios ha caído, a lo que ha contribuido en buena parte la intervención de los tribunales y el Legislador en favor de los derechos de los consumidores. No obstante, aunque en mucho menor número y con menor impacto mediático, siguen produciéndose ejecuciones hipotecarias, un mecanismo inherente al propio préstamo hipotecario.
Y es que lo que comúnmente se conoce como desahucio es en realidad la consecuencia del procedimiento llamado ejecución hipotecaria. Pero, ¿qué es una ejecución hipotecaria?
¿Qué es una ejecución hipotecaria?
Una ejecución hipotecaria es un procedimiento por el que se ordena la venta forzosa de un inmueble gravado con una hipoteca. Venta que normalmente se produce por subasta pública ante la imposibilidad del deudor de hacer frente a los pagos y que permite a la entidad financiera recuperar el dinero que se le debe.
La cláusula del vencimiento anticipado y la abusividad
La mayoría de las ejecuciones hipotecarias se producen por la existencia de una cláusula de vencimiento anticipado. Si tienes una hipoteca puedes buscar en la escritura un apartado que con toda seguridad recoge una serie de supuestos en los que el banco puede resolver el préstamo de forma anticipada. Es decir, exigir la inmediata devolución de la deuda. Lo que, ante la imposibilidad de impago, suele terminar en una ejecución hipotecaria y posterior desahucio.
Lo que ocurre es que las entidades financieras han abusado de esta cláusula. No solo de esta, pero el abuso de la cláusula del vencimiento anticipado ha sido un recurrente, tanto que en 2017 el TJUE se pronunció acerca de la abusividad de la cláusula del vencimiento anticipado. Dejando en manos de los tribunales nacionales la valoración de la abusividad de la cláusula por parte de las entidades financieras en cada caso concreto. Para que se entienda, el Tribunal deberá analizar supuestos como si es equilibrado resolver de forma anticipada y obligada un préstamo de treinta años porque el deudor no haya afrontado unas pocas cuotas.
En todo caso, en base a esta misma sentencia, declaró el TJUE que debían archivarse todas las ejecuciones hipotecarias apoyadas en la cláusula del vencimiento anticipado que se apoyaran en una cláusula declarada nula. Lo que ha provocado que actualmente en los tribunales españoles se encuentren suspendidos temporalmente numerosos casos de ejecuciones hipotecarias por cláusulas de vencimiento anticipado.
Oposición a la ejecución hipotecaria
Oponerse y paralizar una ejecución hipotecaria es posible. No es un proceso fácil, en parte porque el plazo para oponerse es muy corto, pero posible. Y, en todo caso, resulta imprescindible conocer bien el procedimiento de la ejecución hipotecaria para lograr la paralización del mismo. En nuestro siguiente post, hablamos de los casos que puedan motivar la paralización y los pasos a seguir para evitar la ejecución hipotecaria.