Divorcio notarial. Los requisitos a tener en cuenta
Un divorcio suele ser una situación de conflicto que las personas implicadas desean resolver cuanto antes. Ello llevó a que entrara en vigor desde 2015 la Ley de Jurisdicción Voluntaria, donde se incluyó la posibilidad de tramitar un divorcio notarial.
Con esta nueva medida, los cónyuges pueden dar por finalizado el matrimonio firmando el convenio regulador ante un notario. Aunque se resuelva sin tener que pasar por un juzgado, es necesaria la intervención de un letrado. Incluso puede representar a los dos implicados. Como abogados especializados en divorcios, nos hemos encontrado varios casos de este tipo.
Un método rápido y fácil con un requisito fundamental. Y es que, el divorcio notarial solo pueden elegirlo aquellos matrimonios que no tienen hijos menores de edad o dependientes. En estos casos, es necesaria la aprobación del convenio regulador por parte del fiscal, por lo que es obligatorio acudir a la vía judicial para ratificar que se protege a los menores implicados. Sin embargo, un divorcio ante notario es un proceso de tipo extrajudicial.
Seguramente, mientras lees este artículo, te surgirá la duda de qué pasa si hay hijos mayores de edad. Pues tiene fácil solución: el divorcio notarial es posible en esta situación. Si se diera el caso de que las medidas acordadas les afecten, tendrían que acudir también a la notaría para firmar el acuerdo.
Divorcio notarial vs. Divorcio express
Hablamos de las dos vías más rápidas para conseguir la ruptura conyugal. Ambas son parecidas pero, a la vez, tienen varias diferencias.
De los puntos en común, el más importante es que ambas deben ser de mutuo acuerdo. El matrimonio debe tener, al menos, tres meses de antigüedad para romperlo mediante estos procesos. También coinciden en la obligación de contratar los servicios de abogados especialistas en Derecho de familia.
Las diferencias surgen cuando, como hemos dicho antes, hay hijos menores o incapacitados judicialmente. Esta situación se trata exclusivamente mediante el divorcio express por la vía judicial.
Ahora bien, en los casos en los que sea posible elegir un procedimiento u otro, hay que saber elegir según lo importante que sea la duración o el coste. Si interesa tramitarlo con la máxima urgencia, lo mejor es recurrir al divorcio notarial. Es lo más exprés posible y ayudará a superar cuanto antes las situaciones complicadas que puedan surgir. En un par de días, estará resuelto, a diferencia de las semanas que dura por la vía judicial. En este caso, prima el ahorro económico, pues no hay que pagar ningún tipo de tasa (esta condición se eliminó hace años). Por el contrario, al notario sí hay que abonarle unos honorarios, aunque no son elevados.
Conociendo las características básicas podemos hacernos una idea de cómo son ambos trámites de divorcios. Para tenerlo todo atado y como cada caso tiene una serie de circunstancias particulares, nuestra recomendación siempre es la de asesorarse por profesionales en la materia. En Morón y Montero Abogados tenemos años de experiencia y podemos hacernos cargos de tu caso. Rellena nuestro formulario de contacto y atenderemos tu solicitud. Tenemos despachos en Puente Genil y Herrera.